Tiempo de Vida de un Transformador, Conociendo su Ciclo de Utilidad
993 316 7441 | ventas@xisoem.com.mx
¡SÍGUENOS!
17 Mar

Tiempo de Vida de un Transformador, Conociendo su Ciclo de Utilidad

Conocer el tiempo de vida de un transformador repercute favorablemente en su cuidado, pues al tener conocimiento del momento en el que se hace necesario un mantenimiento, se reducen riesgos, costos y se mantiene en funcionamiento óptimo todo el sistema.

CONOCIENDO EL CICLO DE VIDA DE UN TRANSFORMADOR

El ciclo de vida de estos mecanismos se resume en tres grandes etapas, mismas que a continuación le serán descritas:

PRE-PUESTA EN SERVICIO

En esta etapa se establece el conjunto de condiciones técnicas y el contexto operativo del transformador, se definen funciones primarias y secundarias y se consideran situaciones de aplicación y ambientales que puedan interferir con su funcionamiento.

Etapas:

  • Diseño, fabricación y calidad
  • Ensayos de fábrica
  • Transporte, instalación y comisionamiento

VIDA ESPERADA

Esta etapa se refiere al tiempo que transcurre desde el inicio del servicio del transformador hasta el punto en donde el régimen de mantenimiento periódico necesite cambiarse por uno que requiera considerar el reacondicionamiento o bien, un reemplazo, con el fin de evitar fallas significativas.

Etapas:

  • Operación, mantenimiento y decisiones gerenciales
  • Eventos del sistema
  • Cargas del sistema
  • Condiciones ambientales y de seguridad
  • Ensayos y monitoreo
  • Análisis de fallas y diagnósticos

FIN DE LA VIDA

Finalmente, en la etapa de fin de vida, el transformador posee un alto riesgo de falla debido a un proceso de envejecimiento ya avanzado. Por lo tanto, el sistema de operación y mantenimiento convencional, definido en la etapa de vida esperada, deberá modificarse a uno que requiera tener en cuenta la adaptación de los estados de carga, el reacondicionamiento o bien el reemplazo del trafo.

Es en esta etapa en donde generalmente se realizan mantenimientos por lo que además del envejecimiento del sistema, también deberá considerarse el nivel de confiabilidad operativa en el que se encuentre, historial clínico, disponibilidad de repuestos, tipo de defectos y condiciones operacionales y ambientales.

Por lo general, el tiempo de vida de un transformador se encuentra dentro de un rango de 20 a 35 años, claro, siempre y cuando se detecten fallas a tiempo, o se les efectúe el mantenimiento preventivo necesario. Es fundamental tener siempre presente que, en todas las etapas del ciclo, el objetivo principal quedará determinado por la capacidad de maximizar el rendimiento.

¿Es momento de darle mantenimiento a su transformador?