Tipos de Mantenimiento de Paneles Solares que Alargan su Vida Útil
993 316 7441 | ventas@xisoem.com.mx
¡SÍGUENOS!
24 Feb

Tipos de Mantenimiento de Paneles Solares que Alargan su Vida Útil

Contar con sistemas como los paneles solares es hoy en día una de las mejores alternativas para reducir los costos derivados de generar energía eléctrica, además de contribuir con el cuidado del medio ambiente. Quienes ya cuentan con ellos deben saber que su mantenimiento periódico es clave para alargar su vida útil y aprovechar al máximo sus beneficios.

¿QUÉ TIPO DE MANTENIMIENTO DEBEN RECIBIR MIS PANELES SOLARES?

Un buen mantenimiento de paneles solares se clasifica en 3 grandes rubros:

Mantenimiento Preventivo

Este tipo de mantenimiento se encarga de evitar o mitigar las posibles fallas que se puedan generar en un futuro, logrando así que se prevengan los problemas antes de que ocurran. Detecta fallos repetitivos, disminuye puntos muertos y costo de reparaciones, detecta puntos débiles y determina las condiciones operativas, de durabilidad y confiabilidad en las que se encuentra el sistema.

Mantenimiento predictivo

Este tipo de mantenimiento de paneles solares puede llegar a confundirse con el anterior, la diferencia está en que éste se encarga de realizar pruebas no destructivas como medida de vibraciones, medición de temperatura, intensidades, tensiones, etc., con el objetivo de detectar señales en el sistema que se puedan traducir más adelante en fallas.

El mantenimiento predictivo permite que se tomen decisiones antes de que ocurra el fallo, detecta cambios anormales en las condiciones del equipo y los subsana.

Mantenimiento correctivo

Lamentablemente gran parte de quienes cuentan con paneles solares únicamente realizan este tipo de mantenimiento, una vez que sus equipos presentan alguna falla recurren al mantenimiento correctivo para solucionar el problema. Se tiene la falsa idea de que recurrir solo a este tipo de mantenimiento reduce costos al no tener que incurrir en los dos anteriores, sin embargo, nunca se sabe que tan grande puede llegar a ser el problema que presente, puede ocasionar terribles consecuencias que incluso lleguen a ser irreparables.

A pesar de que este tipo de mantenimiento podría también llevarse a cabo después de haberse realizado los 2 anteriores, la realidad es que las probabilidades de recurrir a ella después de ellos, son bajas. Aquí se trabaja en corregir y reparar los desperfectos para restablecer la operación del sistema.

Un buen mantenimiento de paneles solares tiene que ser prioridad desde el momento en que se adquieran estos sistemas. En XISOEM contamos con un equipo calificado capaz de realizar esta labor, alarga su vida útil y asesórate con los expertos.