Se modernizan las líneas de transmisión en México - Xisoem
993 316 7441 | ventas@xisoem.com.mx
¡SÍGUENOS!
17 Ago

Se modernizan las líneas de transmisión en México

El Comité de Estrategia de Inversiones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) analiza activos de la red nacional de transmisión que podrían ofrecer a inversionistas a través del Fibra E, explicó César Hernández Ochoa, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía.

Agregó que a diferencia de Petróleos Mexicanos (Pemex), la CFE está más avanzada con los trabajos.

En la última sesión, el comité presentó el proyecto que ha estado desarrollando la CFE, aunque los consejeros independientes pidieron realizar algunos supuestos.

“Yo creo que en este año vamos a ver en la CFE, ya que pasen los filtros de costo-beneficio que ponen los consejeros independientes. Lo que se está considerando es para la red de transmisión (que) es de un tamaño grande. Pero ahora está la etapa de analizar formatos”, expuso Hernández Ochoa.

Por su parte, Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de la SE, explicó que si bien todavía no hay un proyecto identificado para monetizarlo en un Fibra E, se están considerando los ductos de gas natural.

“En este momento todavía no hay algo específico con el Comité de Estrategia de Inversión”, afirmó la subsecretaria. El Fibra E es un vehículo de inversión enfocado a financiar proyectos de energía e infraestructura en México. Este nuevo instrumento fue anunciado por el gobierno federal en septiembre del año pasado, sin que hasta el momento se haya informado de una emisión.

El instrumento es considerado como idóneo para incentivar inversiones hacia las empresas productoras del Estado, Pemex y la CFE. No obstante, analistas de la agencia calificadora Moody’s consideraron que los beneficios podrían darse en el mediano plazo y las inversiones que atraiga serían relativamente menores a sus necesidades.

“Aunque Pemex podría generar hasta 4,000 millones de dólares utilizando la estructura, este monto sería relativamente pequeño en relación con el total de su base de activos de 126,000 millones de dólares”, puntualizó a principios de año Nymia Almeida, Vice President & Senior Credit Officer de Moody’s.