Mejoras Eléctricas en Yucatán
993 316 7441 | ventas@xisoem.com.mx
¡SÍGUENOS!
03 Mar

Mejoras Eléctricas en Yucatán

Los cinco proyectos que desarrollará este año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Yucatán son en las áreas de distribución, mejora y ampliación a las subestaciones; mejora a las redes de media y baja tensión, equipamiento operativo y la nueva subestación Ucú Banco 1 con capacidad de 20 megavatios (MVA).

En todos esos proyectos, según informa la oficina de Comunicación Social de la CFE, se destinan $539.7 millones y se aplicarán en el transcurso del año. En esta inversión no se incluye el costo del cableado subterráneo que realiza en un tramo de las avenidas Colón y Cupules, y las calles 60 y 62.

De acuerdo con la información proporcionada, la inversión más fuerte será en la red de distribución, donde se ejercerán $276.64 millones, pero la infraestructura abarca Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

La mejora en subestaciones es otra de las inversiones fuertes, con $149.3 millones. La CFE construirá la nueva subestación de Ucú y hará ampliaciones en las subestaciones Mérida Oriente para que llegue a 20 MVA; en el Centro, Umán e Itzaes.

Aunque especifica que la nueva subestación de Ucú tendrá capacidad de abastecer 20 MVA y se construye por la demanda de energía eléctrica en el poniente de la ciudad y del Estado, tanto por el crecimiento habitacional como por el surgimiento del parque industrial de Hunucmá, que ya tiene en ese sitio varias megaempresas, como la Cervecería Yucateca.

La CFE Peninsular dice que la construcción de la nueva subestación es para cumplir los requerimientos y suministrar la electricidad en condiciones de continuidad, eficiencia, confiabilidad y seguridad.

La obra será en terrenos Ciudad Caucel y desde esta central abastecerán al sur poniente de Mérida y Hunucmá. La construcción de esta nueva subestación será de $67 millones, casi el 50% de la inversión global del proyecto de mejora a las subestaciones eléctricas.

El proyecto que abarca mejoras a redes de media y baja tensión tendrá una inversión de $29.23 millones. El objetivo es disminuir sustancialmente las pérdidas técnicas, dar un servicio de calidad continuo y mejorar la calidad de la energía.

Para ello, la CFE reconfigurará la red de distribución asociada a las subestaciones del Centro, Chuburná, Itzaes e Itzimná. Hará mejoras en 111 sectores de media y baja tensión, hará una recalibración y construcción de 20.45 kilómetros de líneas eléctricas de esas especificaciones.

El último proyecto consiste en la compra de grúas-canastas con aislamiento especial, equipo de seguridad, herramientas y equipo de trabajo, en lo que se invertirán $17.6 millones.— Joaquín Chan Caamal

Yucatán Electricidad

A raíz del encarecimiento de la luz eléctrica, habitantes de Mérida usan energías limpias

Paneles solares

El viernes pasado, el alcalde Mauricio Vila Dosal informó que 100 dueños de viviendas que usan paneles solares para generar su propia energía ya gozaron el descuento del 15% en el pago del impuesto predial.

Parques eólicos

La Secretaría de Energía autorizó la construcción de nueve parques eólicos y fotovoltaicos en territorio yucateco, que están en proceso de iniciar sus obras preliminares. En 2018 ya producirían energía limpia.

Ejemplo

El Ayuntamiento de Mérida ahorra energía con paneles solares en el Centro Cultural Olimpo y su planta de aguas negras.

Fuente: Diario de Yucatán