Ciudad de Mérida Comprometida con el Medio Ambiente
993 316 7441 | ventas@xisoem.com.mx
¡SÍGUENOS!
10 Mar

Ciudad de Mérida Comprometida con el Medio Ambiente

Como nunca antes, Mérida pone atención en preservar el medio ambiente y luchar contra el cambio climático, sin descuidar sus tareas inmediatas y sin perder los avances sociales.

Ayer por la mañana, en un acto celebrado en esta ciudad, Mauricio Vila Dosal firmó una carta de intención con el World Resources Institute (WRI) que compromete al gobierno municipal a emprender acciones inmediatas para aplicar normas que tienen que ver con la reducción de las emisiones de carbono de los edificios, la segunda causa —detrás del transporte— de contaminación en la ciudad.

Además del presidente municipal de Mérida, tomaron parte en el evento Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI; Odón de Buen, director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee); Anjoum Noorani, representante de la embajada británica en México; Carolina Mosqueda, de la dirección de Eficiencia y Sustentabilidad Energética de la Secretaría de Energía, y Hugo Luna Vázquez, jefe de Gabinete del Ayuntamiento de Guadalajara.

Las capitales de Yucatán y Jalisco fueron las ciudades escogidas como puntas de lanza para “mover a México hacia una economía baja en carbono a través de edificaciones energéticamente eficientes”, un proyecto del Global Protocol for Community-Scale Greenhouse Gas Emission Inventories (GPC), que cuenta con fondos del gobierno de la Gran Bretaña y asesoría del WRI México.

Anjoum Noorani, primer secretario de Programas de la Embajada Británica, manifestó su satisfacción por la adhesión de Mérida a este proyecto. “Tenemos mucho que aprender de la experiencia de las únicas dos ciudades mexicanas que comparten esta visión global a favor del medio ambiente”.

Adriana Lobo destacó que Mérida y Guadalajara poseen un gran liderazgo ambiental por las políticas públicas implementadas en torno a la lucha contra el cambio climático.

Entre los compromisos adquiridos por Mérida destaca reformar su Reglamento de Construcción para incluir criterios técnicos o normativos en materia de eficiencia energética.

Al respecto, Vila Dosal habló de medidas recién adoptadas que avanzan en ese sentido, como un descuento del 15% en el pago del Impuesto Predial a las viviendas que cuenten con paneles solares —más de 300 ya lo aprovecharon— y de la instalación de casi 2,000 paneles solares en edificios públicos. Tan sólo en el caso de las casas particulares, la medida permitirá dejar de generar 35 toneladas de CO2 por año.

Inventario

Durante la reunión, Vila Dosal presentó el Inventario Municipal de Emisiones de Gases Invernadero, elaborado por la Unidad de Desarrollo Sustentable según pautas internacionales.

Vila resume en una palabra esta preocupación: “sustentabilidad”. Y la pone entre los principales objetivos de su gestión —junto con la necesidad de impulsar el crecimiento, mantener el desarrollo del municipio y combatir la desigualdad social—, pese a que sabe que no cosechará los frutos porque se trata de un trabajo que mira al futuro, “hacia la ciudad que los meridanos queremos”.— Mario Durán Yabur

Fuente: Diario de Yucatán