CFE Presenta Plan de Negocios 2017-2021
993 316 7441 | ventas@xisoem.com.mx
¡SÍGUENOS!
31 Mar

CFE Presenta Plan de Negocios 2017-2021

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó la actualización de su Plan de Negocios 2017-2021, el cual considera la nueva estructura de la empresa, que incluye 13 nuevas subsidiarias y filiales, así como un escenario indicativo de inversión de hasta 256 mil millones de pesos en proyectos de inversión.

Las principales metas del plan de negocios, el cual fue aprobado por el Consejo de Administración, son consolidar el nuevo modelo operativo que logrará que la CFE opere con sus empresas separadas, cumpliendo el mandato de la reforma energética y su marco regulatorio.

Además, desarrollar una cultura empresarial productiva para que los empleados sigan esforzándose para alcanzar los objetivos de la CFE, ahora como una empresa productiva del Estado.

También dar seguimiento a las metas de productividad y control de costos, reduciendo costos operativos en 21 por ciento, lo que representa un ahorro de 22 mil millones de pesos, para alcanzar una estructura de costos competitiva que es esencial para lograr que la CFE compita de manera exitosa en el nuevo entorno de mercado

En un comunicado, la CFE agregó que otra meta del plan de negocios es optimizar del nivel de inversión con base en la capacidad de financiamiento y generación de flujo de la empresa asegurando su sostenibilidad financiera.

Así como instalar y gestionar la función de riesgos corporativos, a través de mecanismos de control que permita que el corporativo supervise la operación de las empresas de la CFE.

Adicionalmente, dicho plan incluye un escenario indicativo de inversión para el periodo 2017-2021 por un monto de hasta 256 mil millones de pesos en proyectos de inversión para los próximos cinco años.

En ese sentido, la CFE manifestó que en conjunto con el sector privado, participará a través de asociaciones en proyectos que sean rentables para la empresa productiva del Estado.

Precisó que en el proceso de generación se estima una inversión de 168 mil millones de pesos para incrementar la capacidad del sistema eléctrico en más de ocho gigawatts, lo que representa una capacidad mayor en aproximadamente 14 por ciento con respecto a diciembre de 2016.

La estrategia busca optimizar el parque de generación, la operación eficiente de las centrales, así como la modernización y el mantenimiento de plantas rentables, lo cual buscará atraer capital privado en esta actividad.

Por lo que respecta a la inversión estimada para las líneas de transmisión, ésta asciende a 40 mil millones de pesos, de los cuales 27 mil millones de pesos corresponden a inversiones en curso, lo restante se enfocará principalmente en expandir y modernizar la Red Nacional de Transmisión, entre otras acciones.

En lo que se refiere a las líneas de distribución, se prevé una inversión total de 48 mil millones de pesos, planeados principalmente para incrementar, modernizar y desarrollar una red inteligente, y reducir las pérdidas técnicas y no-técnicas.

La CFE explicó que la agenda de reducción de costos, junto a un manejo adecuado de riesgos y el seguimiento de la estrategia de cobertura cambiaria, servirá para avanzar con determinación en las medidas de disciplina financiera que le permitan alcanzar un equilibrio financiero hacia el año 2021.

“La consecución de las metas y objetivos que incluye este Plan de Negocios serán la piedra angular de una CFE competitiva en el entorno del mercado actual e impulsora del pleno desarrollo de sector energético del país”, aseguró.

Fuente: Aristeguinoticias.com