CFE licita 1° línea de transmisión de corriente directa de alto voltaje
993 316 7441 | ventas@xisoem.com.mx
¡SÍGUENOS!
22 Nov

CFE licita 1° línea de transmisión de corriente directa de alto voltaje

Las prebases de la licitación de la primera línea de transmisión de corriente directa en el país, que conectará los campos eólicos del Istmo de Tehuantepec al centro de México, fueron lanzadas.

La línea de transmisión directa tendrá una longitud de más de 600 kilómetros, una tensión de 500 kilovolts y podrá transmitir más de 3,000 megawatts de energía eléctrica, de acuerdo con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández.

El desarrollo de esta línea contempla una inversión mayor a los 1,700 millones de dólares, monto que será reconocido en la tarifa que la Comisión Reguladora de Energía establezca en el futuro para realizar las actividades de difusión, según un comunicado de la CFE.

La licitación será pública e internacional. La convocatoria se abrirá en noviembre, una vez que las autoridades hayan recogido las preocupaciones de los interesados. La recepción de ofertas se llevará a cabo a fines de febrero.

“La Comisión Federal de Electricidad evaluará las ofertas que se presenten para elegir aquella que incluya el menor costo y las mejores condiciones técnicas”, señaló Hernández en conferencia de prensa.

La licitación será pública e internacional, y su convocatoria se abriría en noviembre y la recepción de las ofertas se llevaría a cabo en febrero de 2017. El fallo se anunciará en abril de 2017 y adjudicara bajo el esquema Construye, Opera y Transfiere (BOT, por sus siglas en inglés). Esto significa que la empresa desarrolladora deberá financiar, construir, operar, dar mantenimiento y, posteriormente, transferir los activos.

Está comtemplado que la línea de transmisión de corriente directa comience a operar en 2020. De acuerdo con la CFE, el Istmo de Tehuantepec es considerado uno de los mejores sitios con potencial eólico en el mundo, debido a que esta región cuenta con un factor de planta superior a 35%, mientras que el promedio a nivel mundial es de 25%.

Además, Oaxaca tiene una capacidad instalada de 356 megawatts para la generación hidroeléctrica, por lo que el Centro Nacional de Control de Energía determinó que era necesario contar con nueva infraestructura, una más robusta y moderna para la transmisión. El subsecretario de Electricidad, Cesar Emiliano Hernández Ochoa, dijo que este proyecto permitirá una menor pérdida de transmisión en relación con la tecnología tradicional, equivalente a 82 megawatts, así como una reducción en costo.